Profesionales del Mineduc destacaron el rol realizado por rescatistas de AraucaníAprende en el fomento de la lectura en la región

Con una activa participación de más de 200 profesoras rescatistas de la Fundación Educacional AraucaníAprende, se desarrolló en el Centro de Convenciones del Hotel Frontera una extensa capacitación dirigida por dos profesionales del Ministerio de Educación con el objetivo de conocer la labor educativa realizada en la región y, junto a ello, entregar algunos detalles sobre los nuevos desafíos en la enseñanza de la lectura que busca implementar el Gobierno en el corto y mediano plazo.

La coordinadora del equipo de leguaje del Ministerio de Educación, Sonia Jorquera, y la profesional del departamento de educación básica del Mineduc, María Elena Bustos, fueron las encargadas de liderar ambas jornadas y resaltaron la participación y motivación que mostraron las docentes en cada una de las dinámicas desarrolladas en la cita.

“Estoy gratamente sorprendida con las profesoras de AraucaníAprende, especialmente por el valor que le dan ellas a esta actividad y, sobretodo, a la vocación profunda que muestran. Ellas son muy profesionales y participan activamente pese a estar retiradas, lo que me produce una profunda alegría ver su entusiasmo en todos los procesos. Creo que el objetivo en ambas jornadas está más que logrado”, aseguró Jorquera.

La docente entregó mayores detalles del encuentro. “Queremos relevar el desarrollo de la lectura en los cursos iniciales de la escolaridad. En ese sentido, significa poner como centro la comprensión en ese desarrollo lector, y por lo tanto, repensar las prácticas, la forma de enseñar y aprender “, recalcó.

Rescatistas: Un Ejemplo
Sonia Jorquera tiene una visión clara sobre el escenario de la educación y la labor de las rescatistas en un futuro cercano.
“Más que una superación docente, queremos motivar a realizar una reflexión muy profunda para poner en perspectiva sus prácticas y como aquellas pueden ser perfeccionadas desde lo que ellas hacen. No necesariamente queremos decir cómo se hacen las cosas, sino que al contrario, queremos saber la forma de sus estrategias y ver cómo podemos aplicarlo a lo que exige la sociedad desde el punto de vista de un buen lector. Con esos puntos, el dialogo con las rescatistas genera nuevas formas, nuevos procesos y mejoran lo que hacen”, afirmó la docente.
Para María Elena Bustos, la capacitación le causó una “grata sorpresa” en relación a la labor realizada por las rescatistas en las escuelas vulnerables de la región.
“Hemos visto el tremendo compromiso de las profesoras rescatistas. Me emociona ver y escuchar sus historias, la forma en que ellas asumen que el Rescate Lector no tiene que ver solo con que los niños lean más rápido, sino también con entregarles una contención afectiva y el entusiasmo con el que se tomaron ambas capacitaciones es muy destacable. Fueron jornadas larguísimas, pero siempre estuvieron participativas y dispuestas a aprender. Eso es muy destacable”, explicó.
La rescatista Verónica Pohl estuvo en ambas jornadas y agradeció la intención del Mineduc de conocer la labor realizada por AraucaníAprende. “Son instancias muy relevantes para todos porque nos permite mejorar nuestras prácticas y saber que, según lo expresado, estamos avanzando en la línea correcta”, afirmó.
Cabe señalar que el programa Rescate Lector se está desarrollando en las escuelas más vulnerables de las 32 comunas de la región y buscará, en su edición 2015, entregar 3 mil nuevos lectores a La Araucanía.


Fuente: Fundación AraucaníAprende.

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