Exitosa versión de Enela marcó pauta nacional

El pasado 29 de mayo se efectuó la decimosegunda versión de Enela con cinco paneles, quince expositores de renombre ―entre ellos el Ministro de Energía, Máximo Pacheco―y cerca de mil asistentes que presenciaron diversos análisis sobre la contingencia regional, las potencialidades y desafíos que tiene La Araucanía en materia productiva, energética y social.

 

 

En el primer panel, denominado “Articulación Virtuosa”, las alocuciones de los expositores marcaron pauta nacional. El Intendente Regional Francisco Huenchumilla, señaló: “Soy capaz de quemarme a lo bonzo por la paz en La Araucanía”. Estas palabras las dijo a propósito de su interés por alcanzar una solución efectiva a la violencia que se vive en la región. Indicó que el Estado chileno, históricamente, ha hecho un diagnóstico errado de esta situación: “No es un problema de pobreza ni de orden público ―sostuvo― es un problema de naturaleza política”.

 

Huenchumilla argumentó que para resolver este tema hay que remitirse a las causas profundas que lo originaron. Una vez comprendiendo éstas será posible encontrar una solución: “Como país tenemos que aceptarlo, porque cuando uno se acepta como es, es posible ponerle los remedios adecuados. Cuando se equivoca en los diagnósticos, los remedios no van a ser los pertinentes”.

 

Andrés Santa Cruz, Presidente de la Confederación de la Producción y Comercio, había iniciado el panel aludiendo precisamente a este problema: “Como chileno ―dijo―condeno la violencia en La Araucanía de la que hemos sido testigos en los últimos años, y lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas. Hoy más que nunca urge desterrar la violencia, juzgar con celeridad y sancionar a los culpables con todo el rigor de la ley. El Estado de Chile debe ser un garante real del derecho de vivir en paz de todos los compatriotas que habitan y trabajan estas tierras”. Y agregó que “sólo trabajando duro por alcanzar grandes acuerdos, la región hará uso de su valioso patrimonio natural y cultural que la transforman en un verdadero caudal de oportunidades para su población”.

 

Jorge Argandoña, Presidente de Corparaucanía y tercer expositor de este panel, valoró la articulación de actores como una estrategia tanto para alcanzar el consenso en temas de interés transversal, como para lograr el desarrollo productivo y económico de la región. Junto con ello, expuso cuatro grandes desafíos que tiene La Araucanía: la descentralización; el incremento de la productividad y la generación de valor agregado en la producción; el uso eficiente del agua; y la inversión en energía. Argandoña hizo un llamado al entendimiento y al trabajo cooperativo: “Que todos pongamos de nuestra parte para construir una región con ideas, con emprendimiento, con un clima de seguridad y armonía. Corparaucanía hace un llamado a la convergencia para alcanzar un deseo común: el desarrollo económico-productivo y el bienestar social de nuestra región”.

 

ENERGÍA

 

En la conferencia del ministro de Energía, Máximo Pacheco, titulada: “Energía, un desafío país y región”, el personero se refirió a la descentralización como una de las necesidades imperiosas del Estado: “El fenómeno de la centralización ―sostuvo― al que nunca le hemos puesto freno, le ha hecho inmenso daño a Chile. Por décadas se ha hablado de la conveniencia de avanzar en niveles más significativos de descentralización política, administrativa y fiscal; pero en la realidad falta tanto camino por recorrer en prácticas concretas”. Según Pacheco, la descentralización es una prioridad del nuevo gobierno y se están desarrollando medidas, como la Comisión de Descentralización, encaminadas a ello.

 

Posteriormente, el ministro se refirió a la agenda de energía del gobierno. Describió las siete líneas de acción resaltando el nuevo rol del Estado en la materia. En cuanto a La Araucanía, el ministro sostuvo dos cosas: por una parte, que la Cartera fomentará proyectos energéticos en la región; y, por otra, que se harán mesas para resolver el tema de la leña y de la contaminación.

 

UN NUEVO EQUILIBRIO

 

En el panel “Hacia un nuevo equilibrio” Jorge Marshall se refirió a un conjunto de ideas para el momento actual del país y de la región. Habló de un nuevo equilibrio, centrando la atención en las ciudades como unidades intermedias, que son más eficientes que las macrounidades (países, regiones y territorios). La razón es que están más cerca de la ciudadanía y porque permiten la articulación virtuosa. Asimismo, señaló algunas ideas para potenciar la competitividad de las ciudades, en particular, la competitividad de Temuco: retener a los jóvenes profesionales y fortalecer la gobernabilidad.

 

Por su parte, Bernardo Larraín comentó el nuevo escenario para la empresa en general y para los proyectos energéticos, en particular. Según Larraín estamos en un contexto caracterizado por la complejidad y por la capacidad de los ciudadanos de reaccionar ante los problemas. “Antes el pez grande se comía a los chicos ―comentó―, ahora muchos chicos organizados se pueden comer al grande”. Son varias las formas de enfrentar este contexto, pero la mejor de ellas es la integración. Dio como ejemplo la central Angostura, la más reciente inversión de Colbún, que contó con una inversión de más 720 millones de dólares. Según Larraín éste es un buen caso de integración técnica, social y ambiental, cuya clave fue empezar desde muy temprano con la gestión social.

 

 

Nicolás Shea centró su exposición en Cumplo, “una red de financiamiento de personas y empresas”. En total han completado casi 300 operaciones de crédito a emprendedores, alcanzando excelentes resultados en términos de rentabilidad y retornos. Para Shea, el principio de esta empresa es que: “entre más se distribuye la riqueza, más generación de oportunidades hay”.

 

Asimismo, Raúl Menjibar invitó a la audiencia a co crear la marca de Temuco y de la región. Basándose en su experiencia como publicista y tomando como referencia la ciudad de Nueva York, Menjibar sostuvo que La Araucanía necesita, para ser promocionada, de una narración sobre ella. Y para esto es necesario hacer una reflexión colectiva, que vaya más allá de una campaña publicitaria. Una reflexión en la que todos participen y que permita definir el elemento identitario de esta región.

 

REDES E INTEGRACIÓN

 

En el cuarto panel, de este título, Jeannette von Wolfersdorff destacó la necesidad de mayor transparencia y rendición de cuentas a nivel de Estado y de partidos políticos. Según su opinión, Chile está atrasado en esto y, para ello, la Fundación Contexto Ciudadano ha elaborado informes y propuestas concretas para operacionalizar estos temas y hacerlos más accesibles a la ciudadanía.

 

Margarita Ducci se refirió a la Red Pacto Global, una iniciativa de Naciones Unidas que está abierta a todo tipo de organizaciones, no sólo empresas, y que considera cuatro áreas de trabajo, a saber, derechos humanos, relaciones laborales, medioambiente y anticorrupción. A su vez, comentó Ducci, estas cuatro áreas tienen incorporados diez principios, que orientan la gestión de los socios de la Red.

 

Enrique Correa, en una exposición que él mismo calificó como más “abstracta o reflexiva”, habló entre otros temas sobre la necesidad de resolver los conflictos considerándolos como parte consustancial de las sociedades. Al respecto señaló: “El punto no es desear que los conflictos no existan, porque son propios de una sociedad diversa como la nuestra. El asunto es tener adecuados, impecables, e incluso sofisticados mecanismos de resolución de conflictos”.

 

EMPRENDIMIENTOS

 

Finalmente, en el quinto panel expusieron cuatro emprendedores de regiones. El primero fue Héctor Troncoso, propietario de Servicios Forestales Indef, quien se refirió al uso de la biomasa y a nuestra capacidad regional de ser autosuficientes en materia energética con este recurso. El segundo fue Francisco Prat, Socio Gerente de Chilean South Apples – CHISA, quien habló sobre el desarrollo de la empresa y la internacionalización de la empresa. El tercero fue Javier Lobos, Gerente General de Espex, quien hizo alusión a cómo sortear las dificultades a las que se enfrentan, habitualmente, las pequeñas y medianas empresas. Finalmente, fue Juan Pablo Santiagos, Director de TransAndes Challenge, comentó la consolidación de este circuito de mountainbike, destacando su condición de turismo de intereses especiales.

Visited 4 times, 1 visit(s) today